lunes, 1 de febrero de 2016

Tabla de actividades a realizar

Tabla de actividades a realizar. Primera evaluación departamental. Profesor Gabriel Hernández Cisneros Primera evaluación departamental. Modulo I: Mecánica de fluidos Actividades a realizar: Entrego (Calificación) No entrego 1.-Cuestionario. Actividad equipo 2.- Actividad en equipo Trabajo de investigación (Los fluidos), (teoría cinético- molecular, movimiento Browniano). Propiedades de la materia (Viscosidad cohesión, adherencia, capilaridad, tensión superficial, densidad). 3.- a) Trabajo de investigación (Tipos de presión). b) Principio de pascal y Arquímedes Actividad en equipo 4.- Series de ejercicios. Actividad equipo 5.- Actividad integradora. Actividad en equipo Primera evaluación departamental. Modulo II: Calor y temperatura 6.- Trabajo de investigación (Calor y temperatura). Cuadro de equivalencias entre las diferentes escalas de temperatura. Actividad en equipo 7.- a) Cuadro comparativo entre los diferentes tipos de energía. b) Formas de propagación del calor Actividad en equipo 8.- Reporte escrito de los diferentes cambios de fase de una sustancia. Mapa cognitivo del ciclo de cambios de estado. Actividad en equipo 9.- Serie de ejercicios. Actividad equipo 10.- Actividad Integradora. Actividad en equipo Escala de calificación: Tabla de actividades= 3 puntos Exámenes inter y departamental = 5 puntos Calf. Laboratorio = 2 puntos Tabla de actividades a realizar. Segunda evaluación departamental. Profesor Gabriel Hernández Cisneros Segunda evaluación departamental. Modulo III: Termodinámica Actividades a realizar: Entrego No entrego 11.- Elaborar un mapa mental/mapa conceptual del conceptos de la termodinámica y sus principios. Actividad en equipo 12.-Trabajo de investigación (equilibrio termodinámico) Actividad en equipo 13.- Elaboración de un mapa mental (ley cero, primera y segunda ley de la termodinámica. Actividad en equipo 14.- Series de ejercicios. Actividad en equipo 15.- Actividad integradora Actividad en equipo Segunda evaluación departamental. Modulo IV: Electricidad 16.- Elaboración de un glosario con los conceptos relacionados con la electricidad. Actividad individual 17.- Elaboración de una línea de tiempo acerca del tema de electricidad. Actividad en equipo 18.- Elaboración de mapas cognitivos de los temas (1.- conceptos de Electricidad y ley de Coulomb. 2.- Campo eléctrico. 3.- Corriente eléctrica, resistencia eléctrica y potencial eléctrico. 4.- Ley de Ohm. 5.- Resistencia eléctrica. 6.- Capacitancia. 7.- Diferentes circuitos eléctricos). Actividad en equipo 19.- Serie de ejercicios. Actividad equipo 20.- Actividad Integradora. Actividad en equipo Escala de calificación: Tabla de actividades= 3 puntos Exámenes inter y departamental = 5 puntos Calf. Laboratorio = 2 puntos
ASIGNATURA: Física General Profesor: Gabriel Hernández Cisneros Horario: AMECAMECA MEXICO 2 DE FEBRERO DEL 2016 Presentación del curso de física general 1.- Reglas de clase: Entrada a clase Disciplina dentro del grupo Uso del teléfono celular Prohibida la entrada al salón de clase con alimentos Uniforme 2.- Forma como se llevara el curso: 50% Maestro 50% alumnos Libreta de física para física Cuadros de tareas 3.- Evaluación. Primera calificación departamental: Examen interparcial = 2 puntos Examen departamental = 3 puntos Actividades a entregar = 3 puntos Calificación laboratorio de física = 2 puntos Puntos extras (Tareas, participaciones, lectura de libro etc.) 4.- Actividades a realizar: Blog karamuri61@blogspot.com Correo para entregar actividades: Correo común para bajar archivos de las actividades: gruposdefisica2014@hotmail.com Contraseña: h0408física Tabla de actividades a realizar Actividades integradoras Programa de estudio Bibliografía Presentación del curso Requerimientos del curso. Física básica: Esquema de entrega de trabajos: Caratula (datos generales) Titulo del trabajo Introducción Desarrollo del trabajo Conclusiones Bibliografía Se pueden realizar: Mapas mentales Mapas conceptuales Ensayos Cuadros sinópticos Diagramas de flujo

Propósitos del módulo I y II

Propósito: A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con la hidrostática e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable. COMPETENCIA GENÉRICA Se expresa y se comunica 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas. • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Trabaja de forma colaborativa 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipos, definiendo un curso de acción con pasos específicos. ACTIVIDAD INTEGRADORA: Explica el funcionamiento de algún aparato de su entorno, que emplee fluidos para su funcionamiento, por ejemplo un gato hidráulico, un elevador de automóviles en el lavado de autos, un barco, un submarino, un globo aerostático, etc. Tomando en cuenta los siguientes criterios: • Busca la historia del desarrollo del aparato elegido. • Indica cuáles sus ideas acerca de cómo funciona el aparato elegido. • Indica qué principios o teorías intervienen en su funcionamiento. • Si es posible, hacer un modelo sencillo que pueda explicar cómo funciona o bien buscar algunas páginas Web que lo expliquen. • Describe las ventajas de su desarrollo en nuestra vida diaria. Propósitos. A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con el calor y la temperatura e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable. ACTIVIDAD INTEGRADORA: Explica las relaciones entre la temperatura, la transferencia de energía y los cambios de estado en situaciones de su entorno, por ejemplo, la dilatación anómala del agua, indicando cómo este fenómeno ayuda a la naturaleza a la conservación de la vida en lagos y ríos que se congelan o bien explicar cómo el calor generado por las fábricas y los automóviles afectan al ambiente, agudizando el problema del calentamiento global. Tomando en cuenta los siguientes criterios: Busca información teórica sobre la actividad elegida. Indica cuáles son sus ideas acerca de la actividad elegida. Busca información de personas u organizaciones que se dediquen al cuidado del ambiente. Escribe sus conclusiones acerca de esta actividad y qué podemos hacer para cuidar el ambiente.

Actividades integradoras

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1: Explica el funcionamiento de algún aparato de su entorno, que emplee fluidos para su funcionamiento, por ejemplo un gato hidráulico, un elevador de automóviles en el lavado de autos, un barco, un submarino, un globo aerostático, etc. Tomando en cuenta los siguientes criterios: • Busca la historia del desarrollo del aparato elegido. • Enumera sus ideas acerca de cómo funciona el aparato elegido. • Describe qué principios o teorías intervienen en su funcionamiento. • De ser posible, hace un modelo sencillo con el que pueda explicar cómo funciona el aparato elegido; o bien buscar algunas páginas Web que lo expliquen. Describe y analiza las ventajas de su uso en nuestra vida diaria. ACTIVIDAD INTEGRADORA 2 : Explica las relaciones entre la temperatura, la transferencia de energía y los cambios de estado en situaciones de su entorno, por ejemplo, la dilatación anómala del agua, indicando cómo este fenómeno ayuda a la naturaleza a la conservación de la vida en lagos y ríos que se congelan. O bien explicar cómo el calor generado por las fábricas y los automóviles afectan al ambiente, agudizando el problema del calentamiento global. Tomando en cuenta los siguientes criterios: • Busca información teórica sobre la actividad elegida. • Indica cuáles son sus ideas acerca de la actividad elegida. • Busca información de personas u organizaciones que se dediquen al cuidado del ambiente. Escribe sus conclusiones acerca de esta actividad y qué podemos hacer para cuidar el ambiente. ACTIVIDAD INTEGRADORA 3: Explica el funcionamiento de un aparato electrodoméstico, que represente un sistema termodinámica por ejemplo, un refrigerador, explicando cómo se aplica la termodinámica y haciendo conciencia de un uso racional de los recursos empleados para el funcionamiento de ese aparato. Tomando en cuenta los siguientes criterios: • Busca información sobre el desarrollo del aparato elegido. • Indica cuáles son sus ideas acerca del funcionamiento del aparato. • Busca información del mejoramiento del funcionamiento del aparato a través del tiempo. Escribe sus conclusiones acerca de la actividad y si el aparato elegido ayuda a mejorar o a no dañar el ambiente. ACTIVIDAD INTEGRADORA 4: Explica el funcionamiento de algún aparato que emplee electricidad para su funcionamiento, haciendo conciencia del uso racional de la electricidad. Tomando en cuenta los siguientes criterios: • Busca información sobre el desarrollo del aparato elegido. • Indica cuáles son sus ideas acerca del funcionamiento del aparato. • Busca información del mejoramiento del funcionamiento del aparato a través del tiempo. Escribe sus conclusiones acerca de la actividad y si el aparato elegido ayuda a mejorar o a no dañar el ambiente.

Cuestionario de física general

CUESTIONARIO DINAMICA UNIDAD III. LEYES DE NEWTON, TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA OBJETIVO El estudiante; planeará soluciones prácticas a problemas relacionados con las leyes de Newton, el trabajo, potencia y energía mecánicos, por medio del empleo correcto de sus conceptos y sus modelos matemáticos, aplicados de manera científica en múltiples fenómenos físicos observables, su vida cotidiana. Contesta correctamente las siguientes preguntas: 1 Define dinámica 2 ¿Cómo defines fuerza? 3 Explica la diferencia entre fuerza de contacto y a distancia 4 Describe el concepto de fricción 5 ¿Cuáles son las fuerzas de fricción estáticas y dinámicas? 6 ¿Qué se entiende por coeficiente de fricción estático y dinámico? 7 Define el concepto de fuerza normal 8 Explica qué se entiende por resultante y equilibrante de un sistema de fuerzas 9 Define el concepto de inercia 10 Escribe la primera ley de Newton 11 Define el concepto de masa inercial 12 Explica la segunda ley de Newton y cuál es la expresión matemática y cuáles son sus unidades en el S.I 13 Define el concepto de peso 14 ¿Cuál es la diferencia entre peso y masa? 15 Define la tercera ley de Newton 16 Enuncia la ley de gravitación universal y escribe su expresión matemática 17 ¿Cómo se define trabajo mecánico, escribe su expresión matemática y cuál es su unidad en el S.I.? 18 ¿Por qué no se realiza trabajo mecánico cuando sostienes sobre tu cabeza una silla por 10 minutos? 19 Define energía y cuántas clases de ella conoces 20 Explica qué es la energía cinética y potencial y cómo se calcula su valor 21 Explica cómo varia la energía cinética y potencial cuando un móvil se lanza verticalmente hacia arriba hasta que regresa a su punto de partida 22 Describe el concepto de energía mecánica 23 Enuncia la Ley de la conservación de la energía 24 Explica qué entiendes por potencia mecánica, citando fórmulas y unidades en el S.I Como solucionar un problema. Si bien, la parte de teoría es habitualmente expositiva, el profesor es el elemento activo mientras los estudiantes toman notas en sus cuadernos. En la parte de problemas, el estudiante es el elemento activo, mientras que el profesor reduce su papel de informador e incrementa su papel tutorial, como guía del alumno para resolver las dudas y las dificultades que le impiden seguir adelante. Para ayudar al estudiante a asimilar conceptos abstractos, no es suficiente con una exposición oral, es necesario ponerlos a trabajar en el uso de los conceptos en los más variados contextos. El aprendizaje de las ideas abstractas es un proceso lento que requiere tiempo, y que se vuelvan a usar periódicamente en otras situaciones. Los problemas además de su valor instrumental, de contribuir al aprendizaje de los conceptos físicos y sus relaciones, tienen un valor pedagógico intrínseco, ya que obligan a los estudiantes a tomar la iniciativa, a realizar un análisis, a plantear una cierta estrategia: analizar la situación, descomponiendo el sistema en partes, estableciendo la relación entre las mismas; indagar qué principios, leyes o consecuencias se deben aplicar a cada parte, escribir las ecuaciones, y despejar las incógnitas. Por otra parte, los problemas deberán contribuir a conocer el funcionamiento, y a explicar situaciones que se dan en la vida diaria y en la naturaleza. Observamos que, en general, los estudiantes tienen grandes dificultades en la resolución de problemas de Física. Muchos lo intentan pero no son capaces de obtener la solución a partir del enunciado. Muchos factores contribuyen a este fracaso: linguísticos o de comprensión verbal, falta de entrenamiento suficiente en cursos previos, etc. Los pasos para resolver un problema se esquematizan en la figura. 1. Análisis inicial del problema: muchos estudiantes tratan inmediatamente de resolverlo sin percibir la necesidad de analizarlo cuidadosamente. Es necesario convencerlos de que el tiempo invertido en el análisis inicial del problema se recompensa con el ahorro que supone no equivocarse de camino. Tienen que acostumbrarse a leer el problema, a extraer la información relevante y a visualizar la situación. 2. Para hallar la solución deben saber dividir el problema en partes, aplicar el principio adecuado a cada sistema y escribir la ecuación correspondiente. Para ello, el estudiante debe de tener bien organizado el conocimiento. Esta organización no debe consistir en un conjunto de fórmulas que haya aprendido de memoria e intente encajarlas en la solución del problema. 3. Por último, se debe verificar la solución, es decir, si el resultado tiene sentido. Para evitar que la resolución de problemas se convierta en un mero ejercicio de memorizar soluciones, manipular ecuaciones, etc., todos los defectos que observamos en muchos estudiantes, Leonard, Dufresne y Mestre (1996) proponen que los estudiantes realicen una descripción cualitativa que contenga los tres componentes principales necesarios para resolver un problema: 1. Qué principios o conceptos se han de aplicar para resolver el problema. 2. Por qué se aplican, la justificación. 3. Cómo se aplican, el procedimiento. Y afirman que, separando la descripción de la solución se puede resaltar los conceptos y los principios físicos empleados, en vez de las fórmulas o procedimientos para hallar la solución. La falta de entrenamiento con las operaciones matemáticas, hace que muchos estudiantes presenten cierta resistencia a obtener de las ecuaciones una cantidad desconocida antes de su sustitución por valores numéricos. Esta misma resistencia se presenta a la hora de obtener resultados exactos operando con fracciones o números irracionales, que tienden a sustituir por números decimales de distinta precisión. Los problemas propuestos para resolver en clase y fuera del aula deberán de estar perfectamente ordenados por dificultad creciente, primero los que corresponden a una aplicación inmediata de un único concepto, después los que precisan de dos o más conceptos, y por último, problemas adicionales de nivel elevado que normalmente, sólo serán resueltos por un número pequeño de estudiantes. Los problemas asignados para hacer en casa, y que son corregidos en la clase siguiente son un buen punto de referencia para el estudiante, que le permiten autoevaluar el grado de comprensión y conocimiento de lo que ya se ha explicado, conocer sus puntos débiles y tratar de superarlos por medio del estudio, las preguntas al profesor en la clase, o en las tutorías. El profesor, al corregir los problemas, deberá resaltar el método o la forma en que se resuelven, los conceptos físicos involucrados y sus relaciones, y las distintas alternativas que existen para llegar a la solución correcta. Respecto a la discusión de que si el enunciado de un problema debe de contener información relevante e irrelevante, de modo que los estudiantes sepan discriminar una de la otra del mismo modo que sucede en cualquier actividad de la vida diaria, hemos de decir, que tiene sus ventajas, pero más inconvenientes. Si los estudiantes no están entrenados, tienden a forzar la inclusión de toda la información que proporciona el enunciado del problema en la solución al mismo. Esta es ciertamente, una desventaja, y además, muchos estudiantes piensan que los datos que no se precisan constituyen una dificultad adicional que les pone el profesor en la resolución del problema. Los problemas constituyen por tanto, un elemento esencial del aprendizaje de la Física, ya que hacen comprender los conceptos y permiten establecer relaciones entre los mismos. Se deberá evitar, que los alumnos perciban la Física como un conjunto de fórmulas y problemas que deben resolverse por sustitución de valores numéricos en dichas fórmulas.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 1. Libro de texto de Física General, UAEMéx. 2. Pérez M, Héctor (2007). Física General. ISBN 9786074381849 / 9789702409205 México: Patria. 3. Hewitt, Paul. (2004). Física Conceptual. ISBN 9702607957México: Prentice, Adisson Wesley. COMPLEMENTARIA 1. Tippens, Paul E. (2007). Física, conceptos y aplicaciones, México: Mc Graw Hill. 2. Wilson, Jerry D. y Buffa, Anthony J. (2003). Física. México: Pearson Educación. 3. Lara B, Antonio y Núñez T, Héctor. (2007). Física II: Un enfoque constructivista. México: Pearson Educación. 4.Máximo R, Antonio y Alvarenga A, Beatriz. (1998). Física General con experimentos sencillos. ISBN 9706131477, 9789706131478México: Oxford University Press. INTERNET, GUÍAS, MANUALES Y OTROS: Laboratorio virtual. (2011) consultada el 31 de enero de 2011 en http://physicsweb.org/TIPTOP/VLAB/ Experiencia matemática y ciencia con Gizmos. (2011) consultada el 1 de febrero de 2011 en http://www.explorelearning.com/index.cfm?method=cResource.dspView&ResourceID=403 Las clases de Física. (1996-2011) consultada el 1 de febrero de 2011 en http://www.physicsclassroom.com/ La Web de Física. (2003-2011) consultada el 19 de enero de 2011 en: http://www.lawebdefisica.com/experim/diablillo/. Fendt, Walter (19 Abril 1998). Recuperado en enero de 2011, de Applets Java de Física: http://www.walter-fendt.de/ph14s/buoyforce_s.htm Física interactiva (1999-2003) http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/Calor/index.htm

Programa de estudio de física general

Programa de estudio. Módulo I 1. Concepto de Fluido. Tipos de fluidos 2. Teoría cinética molecular. Movimiento Browniano. Propiedades de la materia. o Viscosidad o Densidad o Cohesión o Adherencia o Capilaridad o Tensión superficial 3. Presión. Tipos Principios básicos de la hidrostática: o De Arquímedes. o De Pascal Propósitos del módulo.A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con los fluidos e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable. Módulo II 1. Temperatura. Escalas de temperatura 2. Calor Unidades de medida. Formas de propagación 3. Estados de agregación de la materia y transición de fase. Capacidad calorífica Calor sensible Calor latente 4. Relaciones entre transferencia de energía y expansión térmica (dilatación). Propósito del módulo. A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con el calor y la temperatura e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable. Módulo III 2. Termodinámica Equilibrio termodinámico 3. Leyes de la Termodinámica. Ley cero Primera ley Segunda Ley 3. Aplicaciones de la transferencia de energía y expansión térmica: refrigeradores, calentadores, motores, etc., para disminuir el exceso de calor emitido a la atmósfera. Propósitos del módulo. Através del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con la termodinámica e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable. Módulo IV 1. Electricidad. 2. Características y leyes eléctricas de la materia. Carga. Aislantes. Conductores. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Capacitancia. Corriente eléctrica. Resistencia eléctrica. Ley de Ohm. Circuitos eléctricos Potencia eléctrica 3. Aplicaciones de la electricidad: pilas, baterías, circuitos de corriente alterna y directa, instalaciones eléctricas. Propósitos del módulo. A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con la electricidad e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable.