lunes, 1 de febrero de 2016

Propósitos del módulo I y II

Propósito: A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con la hidrostática e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable. COMPETENCIA GENÉRICA Se expresa y se comunica 4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas. • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. • Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. • Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Trabaja de forma colaborativa 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipos, definiendo un curso de acción con pasos específicos. ACTIVIDAD INTEGRADORA: Explica el funcionamiento de algún aparato de su entorno, que emplee fluidos para su funcionamiento, por ejemplo un gato hidráulico, un elevador de automóviles en el lavado de autos, un barco, un submarino, un globo aerostático, etc. Tomando en cuenta los siguientes criterios: • Busca la historia del desarrollo del aparato elegido. • Indica cuáles sus ideas acerca de cómo funciona el aparato elegido. • Indica qué principios o teorías intervienen en su funcionamiento. • Si es posible, hacer un modelo sencillo que pueda explicar cómo funciona o bien buscar algunas páginas Web que lo expliquen. • Describe las ventajas de su desarrollo en nuestra vida diaria. Propósitos. A través del dominio del lenguaje técnico de la física y los métodos de investigación propios de esta disciplina, identifica problemas, formula preguntas de carácter científico, construye hipótesis de solución, recupera evidencias y aplica modelos matemáticos que le permitan explicar un fenómeno relacionado con el calor y la temperatura e interactuar con el entorno de una manera más creativa, crítica y responsable. ACTIVIDAD INTEGRADORA: Explica las relaciones entre la temperatura, la transferencia de energía y los cambios de estado en situaciones de su entorno, por ejemplo, la dilatación anómala del agua, indicando cómo este fenómeno ayuda a la naturaleza a la conservación de la vida en lagos y ríos que se congelan o bien explicar cómo el calor generado por las fábricas y los automóviles afectan al ambiente, agudizando el problema del calentamiento global. Tomando en cuenta los siguientes criterios: Busca información teórica sobre la actividad elegida. Indica cuáles son sus ideas acerca de la actividad elegida. Busca información de personas u organizaciones que se dediquen al cuidado del ambiente. Escribe sus conclusiones acerca de esta actividad y qué podemos hacer para cuidar el ambiente.

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